viernes, mayo 25, 2007

Un Chileno impresionante

En la tierra lejana del Clarin punto com, un blog se ha prendido.


"Como chileno, y después de haber leído uno que otro comentario, me gustaría rescatar un par de puntos:
Primero debo reconocer que al encontrar el bolg estaba preparado para señalar algo más defensivo. Como en todos los países hay gente que envidia al otro, como a nosotros también nos pasa a veces al mirar hacia el lado.
Yo aún no salgo del colegio, recien el próximo año podré entrar a la universidad, pero creo tener en claro muchas cosas respecto a mi país.
La verdad debo reconocer que no estaba al tanto de nuestra entrada a este grupo "selecto" de países, pero creo que como habitante de Santiago de Chile, y a pesar mío, ya que le tengo un amor enorme a mi país, tengo que decir que estamos realmente lejooooos de estar a la altura de países realmente desarrollados.
Se nos ha dicho que ECONOMICAMENTE alcanzaremos el desarrollo el año 2010 (año de nuestro bicentenario), pero puedo dar fe que aún dentro de 50 años más no alcanzaremos un desarrollo socio-cultural.
Hoy en día Santiago es una urbe excesivamente enorme. Concentra el 40% de la población del país, es una ciudad industrializada y que cuenta con lo necesario para tener una vida mas que digna. Sin embargo, los niveles de distribución en nuestra ciudad (como en el resto de nuestro Chile) están a la vista y paciencia de todo el mundo, y es realmente alarmante la situación que una persona puede ver diaramente en el centro de Santiago.
Si tienen la posibilidad de visitar Santiago, se darán cuenta que al lado mismo de nuestro palacio de gobierno se encuentran mendigos en estado deplorable, al que muchos santiaguinos hacen vista gorda, sin siquiera ser capaces de entregar una moneda. Esta realidad es tan latente en Santiago como en otras ciudades de Chile que realmente da mucho para pensar que tan meritorio es pertenecer a este grupo. La distribución del ingreso es francamente horrible; basta con tomar el metro en Escuela Militar, para llegar a Pajaritos y darse cuenta que dentro de la ciudad coexisten 2 mundos distintos!
En 30 años Chile ha superado problemas enormes, pero los problemas que afectan al chileno promedio siguen existiendo, y quienes se ven realmente beneficiados con esta apertura al comercio internacional son los empresarios, quienes día a día acumulan más riqueza, sin tener un real sentido social.
Si queremos ser desarrollados y hacernos llamar "referentes" de la región debemos aprender a ser más solidarios con nuestros propios compatriotas, para después aprender a serlo con nuestros vecinos latinoamericanos.
Quisiera también destacar un punto débil de nuestro país, y que es la verdadera falta de educación y cultura que reina en nuestra sociedad. El año pasado nuestra generación fue parte de un movimiento histórico para la educación chilena, donde por primera vez, los que pertenecemos a colegios de elite fuimos capaces de compenetrarnos con nuestros pares que tienen el infortunio de recibir una educación nefasta.
No podemos hablar de cultura si dentro de los impuestos más altos destaca el de los libros. Un hombre que no lee, no es capaz de desarrollar su mente, y por ende no es capaz de abrirse al mundo y aportar en él.
A favor también puedo rescatar que en nuestro país poco a poco se abre espacio la meritocracia, refutando lo que señalaba alguien anteriormente, ya que nuestra clase dirigente no es una casta tan cerrada como el cree que es. El mejor ejemplo es nuestro ex-Presidente Lagos y nuestra Presidenta Bachelet, quienes son dignos representantes de la clase media trabajadora en Chile.
De antemano pido disculpas por uno que otro ofensivo comentario de algún compatriota que no sabe diferenciar la objetividad del amor patrio, como también pido a quienes creen que estamos en un error garrafal y nos tienen "bronca", porfavor envienme un correo, y les estaré agradecidos de que puedan contarme su experiencia respecto a mi país, ya que siempre es valioso recoger distinto puntos de vista."

Juan Francisco

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.